miércoles, 26 de mayo de 2010

Dibujar Formas


En esta lección vamos a jugar un poco con las Formas, para agarrar un poco de agilidad con el mouse. Mucha gente se queja porque dice que no tiene pulso, que le cuesta mucho dar clic sobre elementos pequeños, que les da trabajo mantener presionado el botón izquierdo para mover algo. Vamos a dedicarnos en superar estas cosas, en la medida de lo posible.

Tengo alumnas cuyas manos están muy deterioradas. Algunas por reuma, otras por causas mucho más graves: una por un tumor que actúa sobre su brazo y le duele mucho mover la mano derecha, otra con una extraña enfermedad muscular que le va dejando dura la mano y no tiene ya movilidad en los dedos y varios casos más. Todas estas personas, no se dieron por vencidas, de alguna manera lograron superar estos problemas y manipular el mouse, ya sea cambiando de mano, sujetándolo con la palma de la mano y presionando los botones con los dedos de la otra, o teniendo mucha paciencia consigo mismas y con movimientos lentos lograr lo deseado. Me siento orgullosa de ellas. Por eso, espero que si no les sale bien al principio, igualmente no se rindan. Vamos a dibujar formas y a dominar lo mejor posible el ratón.

¿Listos?


Primero que nada vamos a cambiar el diseño de la diapositiva (Lección 1) y elegimos: En blanco. De esta forma tendremos la diapositiva libre para dibujar en ella.

Luego damos clic en la pestaña Insertar. De su correspondiente banda de opciones damos clic en Formas (antes se llamaban Autoformas, a partir de Office 2007 se llaman Formas). Se desplegará un menú con muchos dibujos. Elegimos uno con un clic.





El cursor se transformará en una cruz. Ahora presionamos el botón izquierdo y dibujamos sobre la diapositiva y NO SOLTAMOS EL BOTÓN hasta que la forma tenga el tamaño deseado.
Debajo dibujé un sol. Ahora vamos a colorearlo. Es posible que ya aparezca de color, como a mí me apareció azul, pero lo vamos a cambiar.

Siempre tenemos que seleccionar lo que queremos modificar. Las formas se seleccionan con un clic sobre ellas, en el ejemplo del sol azul, vemos puntos blancos alrededor, esto indica que está seleccionada.

Ahora miremos en la parte superior de la pantalla hasta encontrar la pestaña “Herramientas de dibujo”. Si damos clic en ella aparecerá una nueva banda de opciones, donde varias de las herramientas son para trabajar con las formas (las que muestro debajo por ejemplo).
Las herramientas que tienen a la derecha una flechita es para que demos clic en ellas y podamos elegir más opciones. Por ejemplo, si dan clic en la flechita inferior de
Estilos de forma, veremos un menú con muchos colores. Damos clic en el que nos guste y veremos que la forma toma dicho estilo.



De igual manera deben curiosear en
Relleno, Contorno y Efectos.
En
Relleno podrán elegir un solo color, un degradado, una textura, etc.

A la derecha de la banda de opciones está el tamaño de nuestro dibujo. Si modificamos allí los valores de Alto y Ancho, la forma se agrandará o achicará.



También pueden dimensionar las Formas tironeando desde los puntos blancos. Para esto presionan sobre uno de los puntos y sin soltar el botón izquierdo arrastran hacia afuera (para agrandar) o hacia dentro del dibujo (para achicarlo). Para que funcione, cuando pongan el cursor sobre uno de los tiradores blancos, debe aparecer una flecha de 2 puntas, recién ahí presionen el botón y arrastren.

Si quieren escribir dentro de una Forma, den clic derecho sobre ella y del menú emergente dan clic en “Modificar texto”. Aparecerá la barrita de texto titilando dentro de la forma, ya podemos escribir. Este texto se puede modificar igual que en los cuadros de texto.

Ahora, dibujen varias Formas. Les dejo las que hice yo para incentivarlos. Pueden imitar estas o dibujar las suyas y colorearlas a su gusto.
A algunas pónganles Estilos de forma.
A otras pueden colorearlas desde la opción Relleno de forma.
A otras pueden aplicarles color de Contorno.
Luego modifiquen el tamaño, agrandando algunas y achicando otras
Finalmente prueben escribir dentro de algunas.



Conviértanse en niños por un rato, curioseen, anímense y trabajen hasta dejar la diapositiva colorida, hasta que sientan que dominan mejor el mouse.

Hasta la próxima lección!!


2 comentarios:

  1. como reducir el tamaño de un pps de 20MB?
    PPS 2007 VISTA.

    ResponderEliminar
  2. Para reducir un presentación y ya de primer plano evitar que sea tan pesada, hay que achicar antes las imágenes, que sean jpg y livianitas. Luego que el tema musical también sea liviano. Si aún asi finalmente queda un tamaño grande, entonces utilizar programas para comprimir la presentación tal como: PPTminimizer o similares.

    ResponderEliminar

Dado que este Blog solo tiene la intención de enseñar PowerPoint, no se publicarán comentarios que no tengan algo que ver con este programa. Sí se publicarán las consultas o aportes en cuanto a PowerPoint. Gracias.

Related Posts with Thumbnails